martes, 18 de mayo de 2010

Tejijuntas

Y para festejar el cumple blog, vamos a compartir este tejijuntas. Vero, todos los 18 de cada mes, organiza un tejijuntas en el blog Tejemos. Este mes me invitó a participar y a compartir con las chicas del tejemos y con todas ustedes el patrón del gato y el ratón. Y ese es mi regalo, como el patrón es mío, quería compartirlo con todas ustedes y de esta manera agradecerles el que se tomen su tiempito para visitarme y dejarme sus hermosos comentarios. Las invito a pasar por el Tejemos y a anotarse en este tejijuntas. Estoy ansiosa por ver sus gatos y ratones (cuantos maullidos juntos, ya me los puedo imaginar).

Quiero agradecer a Yan del blog Pica-Pau por su explicación de ¿Cómo hacer un amigurumi con cabeza plana? que me motivó a probar y logró que naciera este simpático gato.

Antes de empezar algunas aclaraciones:

Aumento: dos medios puntos en el mismo punto.

Disminuciones: dos medios puntos que cierran juntos.

Al final de cada hilera se indica la cantidad de puntos.

En las hileras múltiples se indica también la cantidad de puntos en total (yo tejo en espiral, sin marcar el principio de la hilera).

Yo los realicé con hilo de algodón 3/8 (u 8/3 nunca me acuerdo cómo es) y agujas de crochet número 2 (de las más finitas).

Miden aproximadamente 7,5 cm el gato y 5,5 cm el ratón (sin la cola).


Pero ustedes pueden utilizar el hilado que quieran...


Yo utilicé ojitos seguros número 6 para el ratón y número 8 para el gato. Se puede también pegar ojitos móviles (en ese caso no es aconsejable para niños menores de 3 años), bordar, realizar con paño lenci, o como se les ocurra. A las que viven en Buenos Aies, se consiguen ojitos seguros en "Casa Pablo" Larrea 620.





Ahora sí, vamos a los patrones...


Gato




Orejas y cuerpo

Orejas

Fila 1: 5 medios puntos en una anilla mágica (5)

Fila 2: 5 medios puntos (5)

Fila 3: 5 aumentos (10)

Fila 4: 10 medios puntos (10)

Tejer una de las orejas y dejar en reserva. Tejer de la misma manera la otra de las orejas y continuar de la siguiente manera.

Cuerpo

Fila 5: tejer 5 medios puntos de la oreja que estábamos trabajando, realizar 5 cadenas, tejer los 10 medios puntos de la otra oreja, tejer 5 medios puntos sobre las 5 cadenas y por último tejer los 5 medios puntos que nos quedaron de la otra oreja (30)

Fila 6: 1 aumento, 13 medios puntos (se toma nuevamente como base el otro lado de las 5 cadenas), 2 aumentos, 13 medios puntos y 1 aumento (34)

Fila 7: 1 aumento, 15 medios puntos, 2 aumentos, 15 medios puntos, 1 aumento (38)

Filas 8 a 26: 38 medios puntos (38) (722)

Darle un par de puntada en las orejas para que queden bien triangulares y sin relleno. Bordar la boca y colocar los ojos de seguridad.

Seguir tejiendo hasta estar a 4 puntos de uno de los bordes y comenzamos con las disminuciones.

Fila 27: 4 disminuciones, 11 medios puntos, 4 disminuciones 9 medios puntos (28)

Este es un buen momento para rellenar, no rellenar mucho para que quede más bien rectangular.

Fila 28: 4 disminuciones, 7 medios puntos, 4 disminuciones, 5 medios puntos (20)

Fila 29: 4 disminuciones, 3 medios puntos, repetir 2 veces (14)

Dejar una hebra larga y coser horizontalmente la pequeña abertura.

Cola

Fila 1: 4 medios puntos en una anilla mágica (4)

Fila 2: 4 aumentos (8)

Filas 3 a 18: 8 Medios puntos. (ir rellenando a medida que avanzan) (8)

Dejar la hebra larga y coser al cuerpo en la parte media inferior de la espalda.


Ratón




Orejas (hacer 2)

Fila 1: 5 medios puntos en una anilla mágica (5)

Fila 2: 5 aumentos (10)

Fila 3: 1 medio punto 1 aumento, repetir 5 veces (15)

Cambiar de color

Fila 4: 2 medios puntos 1 aumento, repetir 5 veces (20)

Fila 5: 20 medios puntos (20)

Dejar la hebra larga para coser.

Cuerpo

Fila 1: 6 medios puntos en una anilla mágica (6)

Fila 2: 6 aumentos (12)

Fila 3: 12 medios puntos (12)

Fila 4: 1 medio punto 1 aumento, repetir 6 veces (18)

Fila 5: 18 medios puntos (18)

Fila 6: 2 medios puntos 1 aumento, repetir 6 veces (24)

Filas 7 a 10: 24 medios puntos (24) (96)

Bordar la boca, coser las orejas (5 puntos de las orejas con 5 puntos de la base, un par de hileras más adelante de lo que tenemos tejido hasta ahora) y colocar los ojos de seguridad.

Filas 11 a 18: 24 medios puntos (24) (192)

Fila 19: 2 medios puntos 1 disminución, repetir 6 veces (18)

Este es un buen momento para rellenar.

Fila 20: 1 medio punto 1 disminución, repetir 6 veces (12)

Fila 21: 6 disminuciones (6)

Dejar una hebra bien larga para realizar la cola de la siguiente manera.

Coser aprolijando el cierre. Luego utilizando la misma hebra realizar 13 puntos cadenas y regresar con 12 medios puntos. Dar una puntadita y esconder la hebra sobrante.

Para finalizar darle un par de puntaditas detrás de las orejas para que no se vayan para adelante y tapen los ojos.




Espero que se haya entendido, cualquier cosa dejen su comentario.


Gracias Vero por permitirme compartir esta propuesta en el tejemos.


Buen tejido.


Flavia

39 comentarios:

  1. qué bonitos, gracias por compartir el patrón.

    Y aunque retrasadas, muchísimas felicidades por tu cumple blog.

    ResponderEliminar
  2. Ayy que bien!! me encanta!Flavia gracias por compartirlo de corazón..!!Ya estoy pensando en que color voy a hacer al gato y al ratón!(por cierto el móvil te quedo genial (:Un besote y que tengas buen día!...a por los ojitos de seguridad tendré que ir a bs as..tengo unas gnas de tener ojitos de esos!! en fin..
    Lau/mimibU

    ResponderEliminar
  3. Hola Flavia ! Que lindo este tejemos, apenas arme la entrada vero, me anoto! Gracias por compartirnos las explicaciones...son re simpaticos XD!
    Te mando un besooooo

    ResponderEliminar
  4. Amigaaa..algo así como unas 13hs después aparezco por acá, ya publiqué la entrada en el Tejemos junto a tu coronita.
    Ya comienzo el ratón..el gatito no sé porque no me gustan,nooo el tuyo, sino que le tengo.. a los gatos en gral, pero por ahí encuentro a alquien que me encargue uno..quién sabe.
    Beso
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Uayy están hermosos!1Mil gracias por compartir tan bella creación...en breve los empiezo para el TEJEMOs...besos...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Flavia!! cualquier duda me pasaré por aquí...estoy terminando una bufanda y me pongo con el gatito y el ratón!
    Besote! que pases buena tarde!
    Lau/MimibU

    ResponderEliminar
  7. HOLA FLAVIA!! QUE LINDOS ESTÁN. GRACIAS POR COMPARTIRLOS. ME LLEVARÉ EL PAP A MI BLOG A VER EN QUE RATITO LOS HAGO. BESITOS! MARISELA:)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas felicidades Flavia. A ver si los tejo, pero empiezo a tener una lista de "cosas a tejer", te informaré de mis progresos con las letras.
    Bego

    ResponderEliminar
  9. Hola Flavia voy a buscar un tiempo libre para poder tejer los animalitos...felicidades por tu aniversario de blog...enormes abrazos,
    Neusa

    ResponderEliminar
  10. hola flavia!! por supuesto que me anoté!! me encantó la idea!! ya estoy pensando en hacerlos de los colores de mi cuarto para colgarlos en la pared.
    besos!! y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  11. Felicidaes por el cumple blog Flavia!!!
    Se ve muy bien explicado el patrón, un tiempecito que tenga y me los hago, grax!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron hermosos Flavia, felicitaciones!
    Saludos, Xime

    ResponderEliminar
  13. Muchas Felicidades por tu añito!!!!!!! Y gracias por los amigurumis están muy lindos, cada dia te perfeccionás más en esta técnica, felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Flavia eres un sol al compartir un pap tan bien explicado, ya me anote con nuestra amiga Vero así que te enviare mi foto en cuanto los termine, ahora el dilema es elegir los colores aunque los morados y violetas son mi perdición así que no tardare en decidirme, gracias felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. HOLA FLAVIA, gracias por avisarme cielo.
    Entiendo que lo que me decías es que hay una propuesta nueva de tejer juntas , y que podemos elegir entre el ratón y el gato ¡verdad?.
    Si en algo no te entendí, porfi, disculpame, ando algo perdida y nerviosa, porque hpy tengo dentista y me tienen que sacar una de las 4 muelas del juicio y estoy algo asustadilla.
    Si te entendí bien, me quedo con el ratoncillo, e intentaré hacerlo para antes de que termine el mes de mayo.
    Por cierto te sigo y te he puesto un enlace directo en mi blog en la lista de blogs a los que sigo en la parte izquierda de mi blog , para que todo el que entre en el , también conozca este blog.
    amuchos besitos guapa y muchas gracias por acordarte de mi.

    ResponderEliminar
  16. hola flavia, gracias por compartirlo con nosotras, felicidades por el primer año en el blog, y claro que me apunto al tejijuntas, hare por lo menos el gato, porque lo han visto las niñas y tengo que hacer dos, uno para cada una, y si me da tiempo hare el ratoncito tambien.

    un beso

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias , amiga!!!
    Los guardaré como un tesoro y espero hacerlos pronto!!!
    saludos desde USA,
    Matilde

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones por el cumple del blog.!!!!!
    A ver si me animo con el tejijuntas.!!!!!
    Besos y gracias por tan lindas cosillas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Flavia! Ahhh, que malas son Vero y tú! Tengo mucho que tejer, pero adoro los gatos y no, no puedo resistirme, así que ME APUNTO!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Flavia! FELCIDADES POR EL CUMPLE BLOG!!! Qué sean muchos años más. Gracias por la invitación, no te prometo nada, porque tengo diez mil cosas por hacer, veo si me hago un tiempito. Besitos

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades por el cumple blog, los patrones estan perfectos, para mi ya que nunca he realizado un amigurumi, veamos como me va. Gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  22. Hola Fla...felicitaciones por el cumpleblog! Me anoto para participa. Besotes, Nos leemos! Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  23. Te lleve a mi blog Flavia asi te leo todos los días!
    Saludos
    Xime

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por todo!! qué bonito y qué bien explicado

    ResponderEliminar
  25. Muuuchas gracias por los patrones!!Aunque tarde,Feliz Cumple Blog!!Besotes.
    Ale

    ResponderEliminar
  26. Hola pase a visitarte y leerte, te dejo saluditos y carinos, que tengas un lindo fin de seman, chaoooo

    ResponderEliminar
  27. HOLA FLAVIA, GRACIAS POR INVITARME Y CLARO QUE SI ME VOY A NOTAR PARA EL TEJIJUNTAS. ME ENCANTARON TU GATO Y EL RATONCITO. ADEMAS TE FELICITO DE TODO CORAZON POR TU CUMPLEBLOG Y QUE SIGAS COMPARTIENDO CON TODAS LAS AMANTES DEL CROCHET TUS HERMOSOS TRABAJOS. TE MANDO UN ABRAZO ENORME ROSALIA.

    ResponderEliminar
  28. Muxas felicidades!!!!!!!!!!!!!!! me encanta visitarte a veces no te dejo coment pero quiero que sepas que aqui estoy amiga. Me apunto para festejar contigo claro!!! es como si compartieramos un rico pastel o torta. Te mando saludos y muxas bendiciones

    ResponderEliminar
  29. Feliz Blogguersario
    Y que cumplas muchos mas.
    Gracias por el patron es monisimo.
    ere de hacer uno y se lo cuelgo a Ñoño en el coche. je,je.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. HOLA FLAVIA, me gustaria poder poner en mi blog:
    http://fieltrofieltroymuchomas.blogspot.com/
    Que pertenezco al grupito de tu blog de chicas que tejemos cositas , lo mismo que hacemos en el grupo de VERO , ¿tienes alguna imagen para poner como enlace en los blogs?
    BESITOS Y GRACIAS CIELO

    ResponderEliminar
  31. hola fla ese movil esta guenazo asi que me lo apunto, lo que si este mes ando atrasadita sera en otra oportunidad, pero ojo no faltara oportunidad para sumarme a otro tejijuntas eso ni hablar ;) te mando un ciberbesote y gracias por estar

    ResponderEliminar
  32. HOLA CHICAS, ¿cómo vais con los gumis'.
    Yo decidí hacer el ratoncito pero, me salieron sólo las orejitas, el cuerpo, ya es la segunda vez que lo intento y no sé qué estoy haciendo mal que no me sale, me sale un circulo pero cuando llego a las filas donde se empieza a disminuir me queda encojido y se me cierra quedando muy feo el circulo no el tubo que me tendría que salir como forma del cuerpo del raton...
    No sé qué hacer ni en qué me estoy equivocando.
    Lo intentaré el viernes por la tarde y si no me sale... no sé qué voy a hacer porque no me gusta dejar las cosas sin lograrlas...

    BESITOS NIÑAS

    ResponderEliminar
  33. Flavia ahí estaba copiando el patrón y en la parte del ratón...en el cuerpo en la "Fila 6: 2 medios puntos 1 aumento, repetir 4 veces (24)", creo que en vez de repetir 4 veces es repetir 6 no?..digo porque si es como lo pusiste te salen 16 puntos y los números no cierran..es decir sería

    Fila 6: 2 medios puntos 1 aumento, repetir 6 veces (24)

    En fin creo..no sé !!
    Beso!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Flavia, Gracias por el pap del gato y el ratón, estoy apuntada y ahora pongo la referencia de tu blog, felicidades y gracias por todo. Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  35. HOLA FLAVIA, ¿SABES QUÉ HA PASADO CO EL BLOG DE VERO?
    Es que cuando intento entrar en el blog me sale que ya no existe.
    BESITOS GUAPA, QUE TENGAS UNA FELIZ SEMANA.

    ResponderEliminar
  36. hola Flavia..gracias por compartir las instrucciones..no voy a participar pero si los hare..es q no se si pueda para el dia q lo publican..tengo algunas cosillas entre manos..agradecidisima con tu ayuda para hacerlos tan lindos..gracias..bendiciones..chary.

    ResponderEliminar
  37. Fla, ya subi el gato y el raton, espero tu comentario como experta tejedora.

    ResponderEliminar
  38. hola!! akabo de llegar por este blog y me parece bastante lindo ke sean tan compartidas, yo apenas empiezo a tejer mis primeros amigurumis y pronto subire las fotos a mi blog, ya soy seguidora y andare un rato por aqui leyendo y miando.... mi blog http://nittashele.blogspot.com/
    Me encanto el ratoncito, espero hacerlo pronto, saludos!!!

    ResponderEliminar
  39. Hola, Flavia, tejo amigurumis para venderlos a beneficio del Grupo Esperanza de Campana (podés vernos en Facebook). Me gustaría aprender la técnica para hacer un animal de 4 patas junto con el cuerpo, de una sola pieza. Pero no puedo gastar demasiado, ni me animo a comprar por Internet porque tuve una mala experiencia con mi tarjeta de crédito.¿no querrás compartir algún patron de tu autoría con esa técnica ? Gracias, muchas felicitaciones por lo que hacés.Adriana Bettinotti

    ResponderEliminar